viernes, 26 de junio de 2015

Conoce la Verdadera Historia de la Cultura Puépecha

CULTURA PURÉPECHA O TARASCA

A ellos no les gusta que les digan tarascos, porque ellos dicen que proviene de cuando lo españoles derrotaron a los aztecas; los purépechos les daban a sus hermanas y les decían a los españoles "tarascue" que significa cuñado, pero como los españoles no podían pronunciarlo les decían "taras" y en plural "tarascos". Se dice que es de ahí de donde proviene el nombre de "tarascos".


Su vestimenta es:

Mujer: Camisa de manta, con bordado y una falda larga y usan huaraches. Su peinado es de 2 trenzas.

Hombre: Traje de manta y una faja hecha a mano, huaraches y un sombrero.
Fue una de las ultimas culturas en establecerse. Llegaron del norte, en el siglo XIII, en lo que ahora es Michoacán, en los lugares de Pátzcuaro, Zirahuién, Cuitzeo, Coyuca y Zacapa. Poco a poco se fue incrementando la población y se extendieron a los que es el Valle de Toluca, parte de Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima, los lugares en los que habitan son llamados Tzintzuntzan, Coyuca y Pátzcuaro.

Su cerámica y artesanía era de carácter arcaico (antiguo) por la carencia de conocimiento que este pueblo presentaba; sin embargo, la combinación que tuvieron con los aztecas hacia que pareciera que iban evolucionando.
Su actividad principal no era la guerra, sin embargo, lucharon contra los aztecas, venciendo a grandes guerreros.

Su vida social era muy sencilla, por lo que se limitaban a una vida de agricultura y pesca.
Su religión como todas las de los demás pueblos, era politeísta (creían en muchos dioses).


A los cuales les brindaban ritos, ceremonias y creencias, que incluían desde actividades muy humildes, hasta sacrificios humanos.


Para ellos el fuego, la luz, el calor, el hielo, la fecundidad, el mando, la sumisión, e incluso la esclavitud, eran designios suprahumanos (que están por encima de los humanos, es mas que eso)




La región estaba dividida en varios sectores, cada sector o provincia estaba dividido en barrios y cada barrio era conformado por familias. 

El gobierno estaba centralizado en el rey, quien se creía que era el representante del dios, por lo que tenía un carácter casi sagrado. 
Para mantener un orden social crearon leyes, quien no cumplía con estas se les ponía un castigo, el mayor castigo era la muerte. 

La clase sacerdotal era la predominante; el sacerdote mayor era quien se encargaba de la justicia y de administrar todo lo relacionado con el templo y las actividades religiosas, como realizar los sacrificios, mantener el fuego, recibir las ofrendas y hacer los conjuros a los dioses. 

La cultura purépecha era notoriamente inferior a la de los aztecas y los mayas, esto debido a que carecían de conocimiento, sus técnicas las adquirieron de su propia vida (educación práctica y educación vicaria).

Practicaban la metalurgia. No crearon arte monumental, pues se limitaron al arte plumario, y su artesanía no alcanzó la escritura ni menos la arquitectura.





No alcanzó un grado considerable de desarrollo; una prueba de ello fue el desconocimiento de la escritura. 

Sin embargo la fuerza de la tradición, se volvió un factor decisivo en la vida llego a satisfacer la necesidades, no solo de supervivencia, sino incluso de incremento, de defensa y de aseguramiento en sus creencias y prácticas religiosas.

Para ellos no fue un impedimento el no tener escuelas en donde se educaran a los hijos. La educación familiar fue la que sustituyó estas instituciones. El padre se encargaba de la educación de los hijos (varones) para la vida comunitaria y en otras actividades laborales; en cambien la madre se encargaba de la educación de las hijas en lo que era la educación en el hogar.


Su principal danza es:
"La Danza de los Viejitos"







Como ya se ha mencionado anteriormente, nuestros pueblos originarios rendían ritos, ceremonias y tradiciones a muchos dioses (Dioses de la naturaleza).

Esta danza se realizaba como rito para que lloviera y se lograran las cosechas, y también se dice que para curar a un enfermo.
Son  4 los componentes de la danza de los viejitos, pues cuatro son las estaciones del año, cuatro son los rumbos del Universo, Norte, Sur, Este y Oeste, cuatro son los lados de una casa, cuatro son las extremidades del ser humano y cuatro son los elementos que conforman el cosmos tierra, fuego, aire y agua y cuatro son los colores básicos, negro, rojo, amarillo y azul, que combinados uno con otro nos dan toda la gama de colores que existen, y cuatro son las estrellas de la constelación que guiaban a los marinos en la antigüedad y que, equivalen a los cuatro planetas conocidos como estrellas que se observaban a simple vista, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno y cuatro son los colores del maíz, rojo, azul, blanco y amarillo.

jueves, 25 de junio de 2015

Los Aztecas: una gran cultura Mesoaméricana

LOS AZTECAS LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO 


¿Quiénes fueron los aztecas/mexicas?



Es una de las culturas más grandes de Mesoamérica, debido al  gran imperio que  crearon en tan solo 200 años, el cual es  considero como el más grande y poderoso de América, fueron  grandes constructores,  creadores de sistemas de ingeniería, personas guerreras y luchadoras por su pueblo.

Tenían la mejor tecnología que podía existir, dadas las condiciones en las que vivían. Gracias a su grandeza de arquitectos, crearon acueductos, palacios y templos como atributo a sus dioses. Lo mejor fue su capital que asombro a los romanos,  el cual era llamado “Venecia del nuevo mundo”..  
Hacían sacrificios como signo de agradecimiento a sus dioses, estos los hacían en un templo, en la puna de una pirámide, ya que  pensaban que sin esas ofrendas el sol dejaría de salir y el universo moriría.
Su apariencia física que se observaba era gente elegante, con arreglos en el cuerpo y pelo. En comparación con los europeos, los aztecas eran muy limpios, un ejemplo es, que el emperador azteca se bañaba 2 veces al día. En ellos se observaban cuchillos de obsidiana y manos sacando corazones.

Hace 700 años, el líder azteca Tenoc, anuncio a sus seguidores de que “había visto un águila posada en un cactus, a la mitad del lago, esta era una señal de los dioses que les indicaba que habían encontrado su hogar, a esta ciudad la llamaron “TENOCHTITLÁN”.
Los aztecas tenían una gran visión, la de una ciudad poderosa modelada en una ciudad antigua y legendaria que se encontraba a tan solo 40km. de Tenochtitlan, a la cual llamaron “TEOTIHUACÁN” que también es conocida como “Ciudad de los Dioses”, ya que se decía que era el hogar de los dioses, esta fue una de las ciudades más impresionantes,  en esta ciudad era el sitio en donde nacía el sol. El lugar que los aztecas más veneraban de Teotihuacán era la pirámide del sol.
Los aztecas creían que la ciudad de Teotihuacán fue diseñada a imagen del cosmos que crearon los dioses, esta misma imagen fue la que intentaron reconstruir  para la construcción de su nueva ciudad Tenochtitlán, el que acepto el reto fue un jefe azteca llamado  Acamafixtli . El 1376 embarco para hacer una ciudad muy avanzada.
Ellos fueron los que revolucionaron la arquitectura ya que comenzaron a montar bien los edificios en el suelo, usando pilares de madera y se rodeaban de piedra volcánica para mayor fuerza. 

Comenzaron a crear carreteras, las cuales les permitieron transportar materiales más grandes y pesados para la construcción, los objetos grandes los arrastraban una gran cantidad de hombres con cuerdas, y las cargas pequeñas se llevaban en la espalda, sujetas con una cuerda que se ajustaba a la frente. 
Gracias a la elaboración de las carreteras, también pudieron introducir agua a su ciudad de manera más avanzada.
Querían construir un acueducto con los manantiales, pero estos estaban en manos de  la tribu que dominaba la región “Los Tepanecas”, ellos tenían un imperio muy fuerte y los aztecas eras sujetos tributarios de ellos. Pero los aztecas decidieron dar un ultimátum, pues ellos exigían que les dieran el agua y que se les ayudara a construir el acueducto, pero su respuesta del rey de Tepaneca fue mandar a sus seguidores a matar al jefe azteca, esto provoco que los aztecas se levantaran e iniciaron nuevos proyectos.
En 1428 los aztecas declararon la guerra a los caciques (Tepanecas), pero para ganarles necesitaban la ayuda de sus vecinos (Texcoco), en donde le pidieron el apoyo a Nezahualcóyotl, así pudieron lanzar un ataque total contra los tepanecas, esto durando poco más de 100 días, al matar al rey, comienza su imperio, ya que se convirtieron en líderes del Valle de México y fue así cono centraron su atención en llevar agua a su cuidad, construyendo el acueducto.
Moctezuma
A mediados del siglo XV decidieron elegir un soberano, quien fue Moctezuma I, de los dos emperadores más reconocidos. La primera orden que se dio por parte de Moctezuma fue expandir las fronteras del imperio. El 1449, el imperio contaba ya con  15 millones de habitantes, ellos cambiaron el orden del mundo mesoamericano.
Uno de los mayores proyectos de Moctezuma fue proteger la ciudad de las inundaciones. 
Nezahualcoyotl
En el siglo XV una inundación catastrófica barrió Tenochtitlán y quedo casi destruida. Una vez más tuvieron que pedirle ayuda a Nezahualcóyotl para la reconstrucción de su imperio, Nezahualcóyotl creo una zona de seguridad y esto lo convirtió en el mayor ingeniero. Los aztecas crearon un método para proporcionar comide e impulsar la expansión militar del imperio, a esa solución revolucionaria le llamaron “Chinampas”, la cual les permitió crear tierra nueva para cultivar y sobrevivir.

Poco después Tenochtitlán pasó a ser nuevamente una ciudad dominante, pero así como crecía la ciudad, también crecían los sacrificios. En nuestros días, la capital del imperio azteca a desaparecido, la cual fue enterrada por la Ciudad de México. Ahuizotl fue el rey que abrió transporte a las zonas costeras y a las tierras bajas donde adquirían sus mayores lujos.
Los aztecas se embarcaron en el mayor proyecto de construcción, era una enorme pirámide en el centro de Tenochtitlán, la cual era el “símbolo del poder absoluto”, a la cual se le llamo “Templo Mayor”,  en dos escaleras que subían 60 mts. y los llevaban a dos templos en honor a los dioses de la lluvia y de la guerra.
Para los romanos el tesoro más preciado es el oro, para los egipcios es le más halla y para los aztecas es la sangre humas. Los aztecas creían que tenía que haber reciprocidad con los dioses, así que tenían que agradecerle a ellos dándoles lo más preciado que tenían que era la sangre humana, la cual la llamaban “agua preciosa”, ellos creían que si los dioses no la recibían en grandes cantidades el mundo acabaría en “apocalipsis”.
Moctezuma II 
En 1502 Moctezuma II sube al poder y él era reconocido por sus habilidades políticas y militares, líder duro que mato a las poblaciones de ciudades que no seguían su mandato, pero también era una persona pasiva y hasta depresiva. En España Hernán Cortés con tan solo 18 años se preparaba para cruzar el Atlántico para unirse a la conquista del nievo mundo.
En 1519 Cortés llegó al Golfo de México a 320 km. de Tenochtitlán. Él y sus seguidores masacraron a las tribus que se opusieron, muchas otras personas le ofrecían comida. Le agrado una de sus concubinas, llamada “La Malinche”, ella era su interprete, consejera e intermediaria, con la cual tuvo un hijo y fueron las primeras personas mezcladas del nuevo mundo. Le brindaban la sangre al “Dios de la Guerra”, Huitzilopochtli.

En 1519 Cortés llego a Tenochtitlán. El encuentro de Moctezuma II y Cortés solo fue para calcular las fuerzas, Moctezuman II los invito a quedarse sin saber que eso traería malos resultados. Cuando los españoles vieron los palacios de Moctezuma II se quedaron maravillados. Ni una semana paso cuando los españoles secuestraron a Moctezuma II.
El 30 de junio de 1520, los españoles intentaron escapar, pero los aztecas los atraparon y fueron masacrados, esa noche fue conocida como “la noche triste”.  Cortés y otros lograron escapar, querían acabar con la ciudad brillante Tenochtitlán, comenzando por cortar la línea vital (el acueducto). En 1521 Cortés lanza su ejército contra un ataque fina Tenochtitlán, la lucha duro varios meses,  fue una batalla muy dura y la última batalla fue en el gran templo de Tlatelolco, pero fue inútil, ya que el 13 de agosto el ultimo líder azteca se rindió ante Cortés. Después de eso miles de personas murieron por las enfermedades que trajeron los españoles. Los españoles arrasaron la cuidad durante la construcción de su propia ciudad colonial y usaron piedras del templo para hacer la catedral  que aún está al lado de las ruinas del templo.     

Sin duda la cuidad azteca es una de las ciudades más grandes que existieron el Mesoamérica, y que tuvieron grandes logros, como se mencionó al principio, fueron personas guerreras y luchadoras, ya que siempre lucharon por el beneficio de su pueblo, aunque al último ya no se pudo pero fueron grandes arquitectos, ingenieros, pensadores, etc.  Es muy importante empezar a investigar sobre estas culturas ya que nosotros somos descendientes de ellas, y debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a ellas, ya que son grandes ciudades, que aunque ya se desaparecieron siguen sus logros a nivel mundial.



DANZA


Reflexión:

Xipe Tótec significa "nuestro señor el desollado", que era el Dios de la naturaleza. Esta canción la utilizaban y bailaba en honor a la primavera, esta muy ligado a lo que es la siembra, pues trata de la tierra que vuelve a dar su fruto. Con esta danza agradecían los frutos que la madre tierra y Xipe Tótec les había ofrecido.
Toda la música prehispánica es muy interesante, pues cada una tiene un fin, ya que expresan honra y agradecimiento hacía dioses de la naturaleza o dadores de vida. Es muy padre ver este tipo de danzas, y también darse cuenta que las personas de pueblos originarios eran personas muy agradecidas y que siempre daban o hacian algo a cambio de lo que los dioses hacían por ellos. En cambio ahora nosotros nos hemos vuelto muy individualista (que solo vemos por nosotros) y creemos que todo nos merecemos, y en ocasiones ya no somos nada agradecidos.

POEMA




Nikitoa / Yo lo pregunto


Niqitoa ni Nesaualkoyotl:
¿Kuix ok neli nemoua in tlaltikpak?
An nochipa tlaltikpak:
san achika ya nikan.
Tel ka chalchiuitl no xamani,
no teokuitlatl in tlapani,
no ketsali posteki.
An nochipa tlaltikpak:
san achika ye nikan.
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.



La vida es algo muy preciado, de la cual muchos creemos que la  tenemos comprada, pero no es así, solo estamos aquí por un tiempo, unos más, otros menos, pero todos tarde o temprano llegamos a la muerte. Aquí nos habla de eso, ya que como dice, así sea la mejor cosa del mundo se va desgastando y tarde o temprano se rompe, o nosotros como seres humanos nos morimos, pero sin embargo, siempre dejamos una huella que ara que nos recuerden.

Me pareció muy interesante este poema, ya que nos hace reflexionar de que debemos disfrutar cada día al máximo como si fuera el ultimo, ya que no sabemos cuando ya no estemos, y a veces queremos hacer alguna cosa y por obvias razones no lo hacemos, pero como bien dice el dicho "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", diviértete, sonríe, grita, llora, abraza a alguien, etc... nunca te quedes con las ganas de nada, y no hay que perder el tiempo en cosas que no valen la pena, o con personas que solo quieren hacernos sufrir. VIVE LA VIDA, que es hermosa y que solo es una y lo que hagas hoy tal vez ya no lo vuelvas hacer, por eso cada instante disfrútalo y vívelo al máximo. También ama, quiere y disfruta a todas las personas que están a tu lado, pues no sabes si sea la ultima vez que las veas, o que ya no vivan lo mismo. 


EDUCACIÓN:

EDUCACIÓN DOMÉSTICA :


Durante los primero 14 años de edad, el hijo era educado en el entorno familiar. El padre se dedicaba a la formación del niño, y la madre a la de  la niña. La educación era dura y austera, ya que desde muy temprana edad se les bañaba con agua fría, se les abrigaba con ropa ligera  y dormían en el suelo.
En cuanto a los castigos de los niños, eran duros; se les punzaba con espinas de maguey, o eran expuestos a humo de chile seco. A las niñas se les enseñaba a deshuesar el algodón, a hilar y a tejer, a moler el maíz, el chile y el tomate; en pocas palabras se les enseñaban los quehaceres domésticos .Cuando esta educación terminaba, los niños ya presentaban temor a los dioses, amor a los padres, reverencia a los ancianos, misericordia a los pobres, estimación a la verdad y la justicia, y aborrecimiento a la mentira y al libertinaje.

EDUCACIÓN PÚBLICA:


Esta educación comenzaba cuando terminaba la educación doméstica, impartida por el Estado. Eran dos instituciones las que se encargaban de impartir esta educación: el Calmécac y  el Telpochcalli (casa de los jóvenes).
Calmécac:



Acudían los hijos de los nobles. Predominaba la formación religiosa. Era un internado, toda la vida o solo temporalmente permanecían los jóvenes ahí. El curso comprendía tres grados.
En el primero; el joven llega a ser monaguillo (tlamacazto); en el segundo, diácono (tlamecaztli); y en el tercero, que no todos alcanzaban, era poder aspirar al título sacerdote (tlanamacac).
La educación intelectual estaba subordinada a la formación religiosa. 
La disciplina era rígida; dormían en camas duras  y se levantaban temprano. en épocas de guerra, los sacerdotes iban a campaña, en compañía de los internos.
Existía también un colegio para las hijas de los nobles, el cual era llamado "Calmécac femenino", en donde se instruía a las doncellas. Las menos de ellas permanecían allí de por vida; las más, o abandonaban para contraer matrimonio.

Telpochcalli (casa de los jóvenes):

Acudían los hijos de la clase media. En cada barrio existía un Telpochcalli. Era la escuela de la guerra. Rudos trabajos y severos castigos fortalecían el carácter de los jóvenes. La enseñanza impartida en esta institución era práctica. Los alumnos aprendían a labrar la tierra, para ganarse sustento y vestido.
El arte de la guerra era enseñado de nodo práctico. En simulacros se aprendía el manejo de la macana y del arco.

La verdadera instrucción militar se adquiría cuando cuandp se habituaba al joven a resistir hambre, sed y fatiga; frío, humedad y lluvia, cuando aprendían a seguir al enemigo sin ser vistos y a hacer caer a este en trampas.
Este se daba en 3 especies de grados.

El primero era el de instructor (tiacach) de los alumnos recien ingresados; el segundo, el de jefe (telpuchtlato) de instrucciones; el tercero y último era como el director (tlacatecatl) de un Tepochcalli. Las dignidades militares sólo se conquistaban mediante hazañas heroicas. 

 EDUCACIÓN ESTÉTICA:


En el Calmecán y en el Telpochcalli no se descuidaba el aprendizaje de la danza y el canto, sin embargo, la enseñanza práctica de este aspecto de educación estética, los mancebos y doncellas consagrados a Tezcatlipoca, en el Cuicacalco (Escuela de Danza y Música
Esta institución está más enfocada a lo estético.

JUEGO


JUEGO DE PELOTA




El juego de pelota fue uno de los juegos más reconocidos de las culturas de Mesoamérica. Hablando de los aztecas se dice que ellos lo llamaron "Tlachtli". Fue un juego ritual cuya práctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, en todas las culturas de la región. 
En los aztecas el juego de pelota estaba relacionado con el culto solar, pues ellos consideraban como su deber ayudar al astro rey; por eso mismo, el juego tenia relación con los sacrificios humanos: la sangre del jugador que perdía alimentaba al sol y aseguraba que sus rayos siguieran alumbrando la tierra. El juego resultaba peligroso por la velocidad y el peso de la pelota.

¿Donde se juega?

Se juega en una cancha en forma de doble "T", de cada lado se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de mader. las medidas varían  según la zona geográfica en que se practicaron entre 30 y 60 mts. de longitud, de ancho entre 9 y 14, se encuentra en Chichén Itzá, Yucatán

¿Cómo se juega?

Los jugadores se vestían con un cinturón ancho y pesado hecho de madera y cuero, llevaban protectores en las caderas, rodillas y en algunas otras partes del cuerpo.
El número de jugadores varía según la región, el tipo y la finalidad, puede ser de 1 vs 1, de 2 vs 2, o más equipos de 5 jugadores cada uno. 
Los jugadores trataban de pasar a través del anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos, las caderas o las piernas. 
Las Reglas del juego eran que, no se podía agarrar la pelota con las manos, para lanzarla solo se podía con los codos, la cadera, entre otras. La pelota tenia que entrar en los aros o anillos.

Relación con el Fútbol

En nuestros días ahora el juego de pelota se ha convertido en lo que es el fútbol, aunque casi es lo mismo, este tiene distintas reglas, la forma de la cancha es distinta y donde se tiene que anotar es en las porterías de cada equipo contrario. La pelota, o mejor dicho el balón ya no es tan duro ni pesado, y gracias esto los jugadores ya no necesitan protectores en la cadera ni en los codos, etc... lo que se cubren son os tobillos con las llamadas tobilleras por si les llegan a dar una patada. .La cancha es rectangular y en cada extremo hay una portería (pero ya no están en la parte de arriba), en donde se tiene que tirar a gol, el que anota mas goles es el ganador. En el caso del fútbol su objetivo no es rendir atributos o sacrificios algún dios, sino aquí el que gana recibe mas ovaciones, o que los hace ser como los "mejores", y el trofeo que se ganan en ocasiones solo es una copa de oro u otra cosa, en cambio para los pueblos originarios ganar hacia que algún  Dios les regalara algo de la naturaleza.

Como ya lo hemos visto, antes siempre era una visión comunista (en donde no pensaban solo en si mismos, sino, en todo lo demás), y en cambio ahora en el fútbol solo ven por ellos y ganar dinero, y que ellos sean los que sobresalgan de todos los demás.




Sin duda  la cultura azteca, fue una cultura muy sobresaliente, la cual yo la definiría en una palabra "GUERREROS", ¿Por qué? pues porque ellos nunca se rindieron, y siempre lucharon hasta el final por el bienestar de su pueblo; ellos nunca fueron individualistas, siempre, si buscaban lo mejor, era ara todos no solo para uno, también, lo que hacían se lo reconocían a todos, y en cambio ahora solo vemos por nosotros, y siempre queremos sobresalir los unos de los otros, y eso es lo que ha hecho que nuestro país cada vez este mas desunido.
Sin embargo, investigar sobre nuestros pueblos originarios, es darnos cuenta que una vez existió un comunismo y que si queremos podríamos volver a lo mismo.